¿QUÉ ES LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO?

 

Es la formación que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en colaboración con diversas entidades, pone a disposición de las personas trabajadoras, estén desempleadas u ocupadas, que deseen cualificarse o recualificarse, para así mejorar sus oportunidades de acceso o permanencia en el mercado laboral.

 

La Formación Profesional para el Empleo tiene por objeto impulsar y extender entre las empresas y las personas trabajadoras una formación que responda a sus necesidades y que contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento, ofreciendo una formación real y accesible a lo largo de toda la vida y aportando un reconocimiento oficial de validez en todo el Estado.

 

¿QUÉ OFRECE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Y QUÉ APORTA A LAS PERSONAS TRABAJADORAS?

 

  • Favorece la formación a lo largo de la vida de las personas trabajadoras desempleadas y ocupadas, mejorando su capacitación profesional y desarrollo personal.
  • Proporciona a trabajadores y trabajadoras los conocimientos y las prácticas adecuados a las competencias profesionales requeridas en el mercado de trabajo y a las necesidades de las empresas.
  • Mejora la empleabilidad de trabajadores y trabajadoras, especialmente de los que tienen dificultades de mantenimiento del empleo o de inserción laboral.
  • Se reconoce la formación profesional como un derecho individual, otorgando a los trabajadores y trabajadoras una cuenta de formación asociada al número de afiliación a la Seguridad Social.
Tabla resumen Tipos de formación