Definición de la calidad de la formación profesional para el empleo

DEFINICIÓN

  • De forma general, es un conjunto de normas, estructura organizativa, procedimientos, procesos y recursos que la administración responsable de la  Formación Profesional para el Empleo en Castilla-La Mancha, pone a disposición  de los centros colaboradores para que lleven a cabo la gestión de la calidad.
  • Entendemos la calidad como las características que deben reunir los recursos, procesos y equipos de profesionales que intervienen en la formación para que los resultados de empleo y cualificación sean los esperados.
  • Implica la definición de  objetivos, la planificación de las actividades y la evaluación de los resultados obtenidos.

OBJETIVOS

  • Mejorar los planes, programas y procesos formativos para alcanzar los resultados de empleo y cualificación esperados.
  • Establecer un sistema ágil de evaluación y comunicación entre los centros y entidades y la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral que permita  la mejora  continua en pro de la excelencia en el  funcionamiento y los resultados.
  • Tener una herramienta de apoyo a la administración que ayude en la toma de  decisiones.
  • Acreditar a los centros con un distintivo propio de Castilla-La Mancha.

DISTINTIVO PROPIO DE CASTILLA-LA MANCHA

  • Es el soporte que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología de formación.
  • Reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua.
  • Distingue a las entidades y centros de formación frente a la competencia.
  • Beneficios paras los centros de formación:
    • TRANSPARENCIA en su gestión.
    • DIFUSIÓN de la formación para el empleo de calidad.
    • SELECCIÓN de los usuarios (empresas, alumnado, administración, etc.) a la hora de elegir un centro de calidad.

Implantación de la calidad en nuestro proceso de formación

El centro debe plantearse las siguientes cuestiones para poder ofrecer una formación de calidad:

  • ¿Cuáles son mis objetivos? (en qué soy realmente útil).
  • ¿Quiénes son mis clientes? (a quién va dirigida la formación).
  • ¿Cómo puedo prestar mejor mi servicio? (como le satisfago).

La gestión de la calidad de la formación va más allá de la gestión de la calidad de los actos pedagógicos. Debemos pensar en términos de proceso y diferenciar diferentes momentos dentro de este proceso formativo:

  • Definición de la política de formación.
  • Diseño o ingeniería de la formación.
  • Realización de la formación.
  • Seguimiento y evaluación.
  • Impacto; aplicabilidad de los conocimientos y habilidades al puesto real de trabajo.
  • Justificación y control económico del proceso de formación.

Efectos de la calidad en la formación

Para el alumnado:

  • Mejora su formación.
  • La formación es más adaptada y personalizada.
  • Mayor satisfacción del alumnado.
  • Mayor fidelización.
  • Incremento del alumnado

Para las personas trabajadoras de la entidad de formación:

  • Clarificación de las funciones y competencias.
  • Mejora de los procesos.
  • Mayor participación.
  • Mejora del clima laboral.
  • Mayor motivación.
  • Desarrollo personal y profesional.