Niveles aceptables de calidad y niveles de mejora

 

1.1.DISEÑO DE LA OFERTA FORMATIVA.

Se analizan los requerimientos de competencia profesional del  mercado laboral y las necesidades formativas asociadas de la población para la planificación de su programación.

La oferta formativa del centro, en términos de unidades de competencia ofertadas, surge de un estudio periódico y actualizado de necesidades de cualificación de trabajadores y empresas, especialmente de la zona en la que se ubica el centro.

Nivel de mejora (1)

Se analizan los resultados obtenidos de la oferta formativa desarrollada para comprobar el impacto en los participantes  y si las necesidades productivas y formativas han sido cubiertas.

Nivel de mejora (2)

Se utilizan los resultados del nivel de mejora 1, en el diseño de las nuevas programaciones.

1.2. SELECCIÓN DEL ALUMNADO.

Se garantiza la adecuada selección de participantes para cada acción formativa.

Se dispone de un procedimiento de selección de los participantes aplicado por el centro de formación que permite, priorizar la participación de los alumnos solicitantes según la valoración obtenida.

Nivel de mejora (1)

Para la asignación de la puntuación, se incluyen al menos dos de los siguientes criterios:

1. Motivación.

2. Conocimientos.

3.Cualificación (acreditada o por experiencia laboral)

4. Coherencia con sus perspectivas de  reciclaje laboral o su itinerario laboral previo.

Nivel de mejora (2)

Se incluye a los alumnos, seleccionados o no en una base de datos propia para que puedan recibir avisos para futuras acciones formativas en las que cumplan los requisitos de entrada y puedan estar interesados.

1.3. PLANIFICACIÓN Y SELECCIÓN DEL EQUIPO DE FORMADORES.

Se dispone de un sistema estable de selección de los formadores.

Posee un procedimiento de selección de formadores donde se refleje el cumplimiento de los criterios específicos de cada Módulo Formativo (o Unidad de Competencia) y las actualizaciones de los requisitos  de anteriores procesos selectivos.

Nivel de mejora (1)

Se incluye a los formadores (seleccionados o no) en una base de datos propia para su demanda en acciones futuras, donde se registran áreas de conocimiento, especialidades y los certificados de profesionalidad que puede impartir el formador, así como los resultados de su impartición previa, de cara mejorar el proceso selectivo futuro.

Nivel de mejora (2)

Se orienta a los formadores no seleccionados sobre las formas de adquirir los requisitos que les faltan para la impartición del módulo formativo.

1.4. PLANIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS, HERRAMIENTAS Y EQUIPAMIENTO. Se asegura  una adecuada planificación que garantiza la disponibilidad, actualización y reposición de materiales, herramientas y equipamiento cuando la impartición lo requiera.

Se realizan reuniones periódicas entre formadores y centro con el fin de planificar todo lo referido a los materiales didácticos, herramientas y equipamiento.

Nivel de mejora (1)

Se planifica la adquisición y gestión de materiales didácticos, herramientas y equipamiento con base en las conclusiones extraídas en programaciones impartidas con anterioridad.

Nivel de mejora (2)

Se prevé en la planificación a la que se alude en el nivel de mejora 1, la reposición de nuevos materiales, herramientas y equipamiento, que puedan surgir durante la acción formativa.

1.5. PLANIFICACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES EN CENTROS DE TRABAJO

Se diseña la programación de las prácticas profesionales en centros de trabajo buscando el máximo aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el tejido productivo de la zona y sector de referencia.

Se establece un proceso exhaustivo de diseño y planificación de prácticas laborales.

Nivel de mejora (1)

Se establecen criterios de evaluación de las empresas según la cantidad de realizaciones profesionales que el alumno puede desempeñar, el nivel de satisfacción del alumnado y la evaluación del tutor del centro en programaciones anteriores.

Nivel de mejora (2)

Se cuenta con una programación previa que recoja un cronograma, criterios de selección de las empresas, objetivos, contenidos, metodología, recursos didácticos, herramientas, evaluación de las prácticas.

2.1. MANTENIMIENTO DE LOS RECUSOS MATERIALES Y EL EQUIPAMIENTO NO DIDÁCTICO DEL CENTRO.

Asegura, mediante una adecuada gestión, el mantenimiento de los recursos materiales generales del centro.

Existe una figura responsable, e identificada por todos (alumnos, formadores…), encargada de recibir y tramitar los avisos del mal funcionamiento y/o desgaste por el uso de los recursos no didácticos del centro, instalaciones…

Nivel de mejora (1)

La solicitud de reposición de recursos materiales y equipamiento no didáctico, se hace a través de modelos de petición y canales de comunicación adecuados, estandarizados y ágiles.

Nivel de mejora (2)

Se dispone de proveedores especializados y/o personal cualificado destinado al mantenimiento de los recursos materiales y equipamiento del centro, incluyendo los sistemas de refrigeración, iluminación....

2.2 DISPONIBILIDAD DEL EQUIPAMIENTO TÉCNICO E INSTALACIONES.

Asegura mediante una adecuada gestión la disponibilidad total del equipamiento seleccionado para el desarrollo de la acción formativa.

Se dispone de un/os responsable/s asignados para la gestión de la disponibilidad del equipamiento e instalaciones. Se dispone, además de un protocolo, cronograma… donde se recogen las acciones formativas de la programación y los momentos en los que cada una necesita usar cada equipamiento o instalación.

Nivel de mejora (1)

Se ha previsto cómo se pueden subsanar las posibles incidencias sobrevenidas para que todas las acciones dispongan de todos los medios e instalaciones necesarios.

Nivel de mejora (2)

Se extraen resultados y conclusiones de la disponibilidad de equipamiento e instalaciones, de manera que se usan para la mejora de acciones futuras.

2.3 INSTALACIONES DE APOYO A LA FORMACIÓN.

Dispone de espacios adicionales, para uso de formadores y alumnos que favorecen, complementan y enriquecen la acción formativa.

Se dispone de espacios fuera del aula, biblioteca, mediateca….para el uso individual o colectivo de los alumnos, informando de su disponibilidad y los medios para acceder a ellos.

Nivel de mejora (1)

Dichos espacios cuentan con un horario de apertura amplio, de manera que los alumnos puedan usarlos fuera de las horas de la formación.

Nivel de mejora (2)

Se dispone de acceso al equipamiento informático en un horario amplio y compatible con el desarrollo de la formación.

3.1 CONTENIDO DEL MATERIAL DIDÁCTICO.

Los materiales didácticos de la acción formativa recogen los contenidos del programa formativo aportando características y recursos que incrementan la calidad en relación a los objetivos de aprendizaje

Los contenidos del material didáctico se ajustan a las características del grupo de alumnos seleccionados y se adaptan periódicamente. (ADAPTACIÓN)

Nivel de mejora (1)

Los contenidos del material didáctico, no solo recogen contenidos teóricos, sino también actividades, dinámicas, gráficos, comparativas, fotos o dibujos de ensamblaje en taller y en su caso…, y en general elementos que permitan la ejemplificación e ilustren.

(VARIEDAD Y CLARIDAD)

Nivel de mejora (2)

Los contenidos del material didáctico persiguen la usabilidad, de manera que se presentan con la claridad necesaria como para ser entendidos prácticamente sin explicaciones suplementarias. (AUTO CONOCIMIENTO)

3.2 PRESENTACION, ESTRUCTURACION Y FORMATO DEL MATERIAL DIDÁCTICO.

La presentación del material didáctico presenta una estructura y formato que garantizan un uso ágil y eficaz para el alumno.

El material didáctico sigue una estructura lógica, clara e intuitiva, con existencia de índice y numeración de páginas y todos aquellos elementos que faciliten y hagan accesible su consulta.

Nivel de mejora (1)

Los materiales didácticos que se entregan al alumno están encuadernados, presentan separadores por unidades didácticas, tapa inicial y final

Nivel de mejora (2)

Los materiales didácticos son atractivos en su presentación, presentan elementos gráficos, diagramas de flujo, tablas de contenidos…, y están planteados para motivar el conocimiento.

3.3 DISPONIBILIDAD Y REPOSICIÓN DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS.

Asegura la disponibilidad y la reposición de los recursos y materiales didácticos asignados a las diferentes acciones formativas.

Se dispone de un responsable asignado para la gestión de la disponibilidad de todos los materiales didácticos que está en contacto con los diferentes formadores.

Nivel de mejora (1)

Se evidencia a través de un procedimiento los elementos de control de entrega del material: calendario de fechas de entrega, inventario de material didáctico y de consumo disponible, identificación de material necesario para el desarrollo de las distintas acciones formativas etc.

Nivel de mejora (2)

Dispone de proveedores u otros canales de reposición de los recursos didácticos, con el fin de resolver imprevistos.

4.1 INFORMACIÓN A FORMADORES.

Desarrolla un sistema que garantiza la atención al formador desde el inicio del proceso formativo y de forma continuada durante todo su desarrollo, facilitando de esta forma la cobertura y tratamiento de todas sus necesidades.

Define un itinerario de orientación personalizado para mejorar la capacitación de cada formador y se motiva a la inscripción en el registro de formadores.

Nivel de mejora (1)

Desarrolla de forma sistematizada una labor de acogida inicial de todos los formadores, facilitándoles la información sobre el funcionamiento del centro: la gestión administrativa, las reuniones de coordinación, los plazos y requisitos de los materiales didácticos, así como sobre los tipos de acciones formativas y la evaluación de satisfacción de los participantes.

Nivel de mejora (2)

Se establecen mecanismos para informar a los formadores de todos los cambios, incidencias y novedades del centro y/o de la acción formativa.

4.2 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PROFESORADO.

Evalúa la actividad del formador incorporando dichos resultados al ciclo de perfeccionamiento y mejora continua de la labor docente.

El centro cuenta con sus propios procedimientos y herramientas de evaluación de los formadores a lo largo de toda la acción formativa.

Nivel de mejora (1)

Se informa al formador puntualmente de los resultados que obtiene en los diferentes momentos, así como en los diferentes ítems evaluados de la práctica docente con el fin de subsanar los posibles problemas antes de la finalización de la acción formativa.

Nivel de mejora (2)

Se extraen resultados y conclusiones de los datos arrojados por la evaluación, de manera que se usan para el proceso de selección de los futuros formadores y para su mejora profesional.

4.3 COORDINACIÓN Y APOYO DE LA ACTIVIDAD DOCENTE.

Se coordina y apoya la actividad docente en la impartición de las acciones formativas permitiendo el óptimo desarrollo y atención a la evolución y necesidades de los participantes.

Se facilita un sistema estable de comunicación entre los formadores, equipo pedagógico y centro, que garantiza la transmisión de comunicación durante el desarrollo de la acción formativa.

Nivel de mejora (1)

Se realizan reuniones de coordinación durante el desarrollo de la acción formativa entre todos los agentes implicados en la misma. Se recogen conclusiones, propuestas de mejora y medidas correctoras.

Nivel de mejora (2)

Se implementan las conclusiones, las propuestas de mejora y medidas correctoras, extraídas de programaciones anteriores en la programación actual y en las programaciones futuras.

4.4 ACTIVIDAD TUTORIAL DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.

Se lleva a cabo una actividad tutorial activa, eficaz y facilitadora durante la realización de las prácticas profesionales.

El centro lleva a cabo un proceso de selección entre los formadores de la acción formativa, con el fin de elegir el tutor de las prácticas laborales. Dicha selección tendrá en cuenta criterios como: el conocimiento de la acción formativa, las habilidades sociales y de comunicación, la capacidad de organización, la disponibilidad del formador y los conocimientos surgidos de la actividad profesional real en la práctica diaria.

Nivel de mejora (1)

Se dispone de un instrumento de información que recoja, entre otros, aspectos básicos: la duración total de las prácticas, el certificado profesional, los documentos a cumplimentar y sus plazos de entrega…

Nivel de mejora (2)

El tutor de prácticas establece canales de comunicación estables y periódicos con el tutor del centro de trabajo y los alumnos con el fin de llevar a cabo un seguimiento eficaz de las prácticas.

 

5.1 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS.

Se aplican y consensuan metodologías activas de evaluación, que impliquen al alumnado.

El centro cuenta con un manual para los formadores sobre el desarrollo y seguimiento de la evaluación por competencias.

Nivel de mejora (1)

Se establece en dicho manual un procedimiento de devolución de los resultados de la evaluación, dónde se informe al alumnado de manera individual, de su nivel competencial adquirido o por adquirir.

Nivel de mejora (2)

Se establece un procedimiento de evaluación desde el inicio del curso, con el que el alumnado sea capaz de comprobar su propia evolución, al margen de las pruebas oficiales realizadas.

5.2 ASESORAMIENTO EN LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS.

Se asesora convenientemente sobre la evaluación por competencias.

El centro en las actuaciones de acogida a los formadores, les proporciona información sobre los certificados de profesionalidad y sobre la evaluación de competencias: procedimiento, momentos e instrumentos de registro de adquisición de realizaciones profesionales.

Nivel de mejora (1)

Se establecen reuniones de coordinación periódicas entre el centro y los formadores para tratar los temas relevantes de la evaluación por competencias y analizar la adquisición de las mismas por parte del grupo.

Nivel de mejora (2)

Se registran las dudas sobre la evaluación y acreditación de competencias de alumnos y formadores y se publican (tablón, página web, blog, lista de distribución…) o reparten entre los alumnos.

5.3 SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA EVALUACION POR COMPETENCIAS.

Se aplican actuaciones de seguimiento y control de la evaluación de competencias por parte del centro.

El centro realiza actuaciones de control y seguimiento de la evaluación por competencias al formador en más de un momento de la acción formativa. Se revisan para ello los documentos y herramientas que usan los formadores para registrar las puntuaciones y realizaciones prácticas realizadas.

Nivel de mejora (1)

Existe un responsable de las actuaciones de seguimiento y control de la evaluación por competencias en el centro.

Nivel de mejora (2)

Se incluyen preguntas al alumnado sobre la evaluación de las diferentes realizaciones prácticas y sobre los instrumentos de evaluación usados por el formador en el cuestionario de satisfacción del participante.

 

6.1 CUMPLIMIENTO DE PLAZOS EN LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA.

Se establecen mecanismos para cumplir estrictamente con los plazos fijados normativamente, en la gestión administrativa.

Existe un cronograma de gestión administrativa donde se recojan los plazos de entrega de la documentación tanto de centro como de acción formativa, para la programación completa.

Nivel de mejora (1)

Existe un responsable de actualizar dichas herramientas con los nuevos plazos normativos, los nuevos documentos a cumplimentar y que prevé los posibles incumplimientos por imprevistos con el tiempo suficiente como para evitarlos.

Nivel de mejora (2)

Se utilizan herramientas informáticas para evitar imprevistos en la entrega de la documentación, que incluyan sistemas de alerta y control.

6.2 CALIDAD EN LA GESTIÓN DOCUMENTAL

Se asegura la calidad en la gestión administrativa de la formación.

Existe un responsable de la gestión administrativa que se ocupe de :

-La elaboración del procedimiento de gestión administrativa.

-La calidad de la misma, limpieza, formato y exactitud de la información.

-El reparto de tareas, en caso de ser un equipo.

-El cumplimiento de plazos.

-La selección de personal cualificado, para la elaboración de solicitudes.

Nivel de mejora (1)

Para la elaboración de determinados documentos de gestión: solicitudes, planes formativos y memoria; se cuenta con una persona o personas expertas en la elaboración de estos proyectos.

Nivel de mejora (2)

Se revisa la gestión administrativa al final de la programación, se registran los errores que se han producido, se habla con los agentes implicados, y se analiza la modificación de protocolos y herramientas de control y gestión para la subsanación de posibles deficiencias en programaciones posteriores.

7.1 ACCIONES DE ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN DEL ALUMNADO

Se establecen acciones de asesoramiento y orientación del alumnado.

Se realiza, al menos, alguna de las siguientes líneas de asesoramiento y orientación, en todo caso ajustada al tipo de acción y/o alumnado.

Estas acciones no podrán consistir en meras acciones informativas basadas en una comunicación unidireccional, centro- alumno.

-Acciones de asesoramiento y orientación del alumnado desempleado, dirigidas al fomento del espíritu empresarial y/o a la inserción laboral.

-Acciones de asesoramiento y orientación del alumnado trabajador dirigidas al reciclaje y/o recualificación y a la promoción laboral.

-Acciones de asesoramiento y orientación dirigidas a acceder a una acreditación oficial de su cualificación, para aquellos alumnos que carezcan de ella.

Nivel de mejora (1)

El centro cuenta con un orientador con la experiencia y perfil profesional adecuado para gestionar la detección de necesidades de orientación, coordinar las labores de orientación y asesoramiento y decidir la modalidad individual o grupal, para la orientación.

Nivel de mejora (2)

Se realiza un seguimiento activo después del curso que incluye como mínimo canales de comunicación para la resolución de dudas entre el alumnado y el orientador.

7.2 INSERCION LABORAL.

Se establecen mecanismos para favorecer la inserción laboral del alumnado.

Se establecen mecanismos que favorezcan la innovación y el emprendimiento (autoempleo) y se planifican actuaciones orientadas a la inserción laboral por cuenta ajena.

Nivel de mejora (1)

Autoempleo: Se establecen actuaciones de detección de proyectos emprendedores e innovadores y mecanismos de orientación en este sentido.

Empleabilidad por cuenta ajena: Se dispone de una bolsa de trabajo informatizada.

Nivel de mejora (2)

El centro cuenta con un profesional para la realización de la evaluación del impacto laboral de cada programación, extrae conclusiones y establece mejoras para su puesta en marcha en programaciones posteriores.

7.3 ACCIONES DE DIFUSIÓN PARA MEJORAR LA EMPLEABILIDAD

Se establecen mecanismos de difusión que vinculen formación y empleo.

Se establecen mecanismos con las empresas, que favorezcan el conocimiento de la calidad de la formación impartida: contenidos, realizaciones profesionales, nivel de competencias adquiridos por el alumnado…con el fin de aumentar las posibilidades de inserción real del alumnado una vez terminada la acción formativa.

Nivel de mejora (1)

La comunicación sobre estos aspectos se realiza teniendo en cuenta una previa selección de empresas, basándose en:

-El tejido empresarial de la zona.

-El sector al que va orientado el certificado de profesionalidad.

Y se cuenta con un solo responsable de estas labores que organiza y selecciona la información a difundir.

Nivel de mejora (2)

Se establecen canales periódicos de comunicación con las empresas de manera que no solo se les informa, sino que también se recoge información sobre sus necesidades y actividades con el fin de informar a los alumnos y empresarios.

Esta información es registrada convenientemente para su uso posterior.