Niveles aceptables de calidad y niveles de mejora

1.1.DISEÑO DE LA OFERTA FORMATIVA.
Se analizan los requerimientos de competencia profesional del
La oferta formativa del centro, en términos de unidades de competencia ofertadas, surge de un estudio periódico y actualizado de necesidades de c...
Nivel de mejora (1)
Se analizan los resultados obtenidos de la oferta formativa desarrollada para comprobar el impacto en los participantes
Nivel de mejora (2)
Se utilizan los resultados del nivel de mejora 1, en el diseño de las nuevas programaciones.
1.2. SELECCIÓN DEL ALUMNADO.
Se garantiza la adecuada selección de participantes para cada acción formativa.
Se dispone de un procedimiento de selección de los participantes aplicado por el centro de formación que permite, priorizar la participación de los alumnos solicitantes según la valoración obtenida.
Nivel de mejora (1)
Para la asignación de la puntuación, se incluyen al menos dos de los siguientes criterios:
1. Motivación.
2. Conocimientos.
3.Cualificación (acreditada o por experiencia laboral)
4. Coherencia con sus perspectivas de
Nivel de mejora (2)
Se incluye a los alumnos, seleccionados o no en una base de datos propia para que puedan recibir avisos para futuras acciones formativas en las que...
1.3. PLANIFICACIÓN Y SELECCIÓN DEL EQUIPO DE FORMADORES.
Se dispone de un sistema estable de selección de los formadores.
Posee un procedimiento de selección de formadores donde se refleje el cumplimiento de los criterios específicos de cada Módulo Formativo (o Unidad de Competencia) y las actualizaciones de los req...
Nivel de mejora (1)
Se incluye a los formadores (seleccionados o no) en una base de datos propia para su demanda en acciones futuras, donde se registran áreas de cono...
Nivel de mejora (2)
Se orienta a los formadores no seleccionados sobre las formas de adquirir los requisitos que les faltan para la impartición del módulo formativo.
1.4. PLANIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS, HERRAMIENTAS Y EQUIPAMIENTO. Se asegura
Se realizan reuniones periódicas entre formadores y centro con el fin de planificar todo lo referido a los materiales didácticos, herramientas y ...
Nivel de mejora (1)
Se planifica la adquisición y gestión de materiales didácticos, herramientas y equipamiento con base en las conclusiones extraídas en programac...
Nivel de mejora (2)
Se prevé en la planificación a la que se alude en el nivel de mejora 1, la reposición de nuevos materiales, herramientas y equipamiento, que pue...
1.5. PLANIFICACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES EN CENTROS DE TRABAJO
Se diseña la programación de las prácticas profesionales en centros de trabajo buscando el máximo aprovechamiento de las oportunidades que ofre...
Se establece un proceso exhaustivo de diseño y planificación de prácticas laborales.
Nivel de mejora (1)
Se establecen criterios de evaluación de las empresas según la cantidad de realizaciones profesionales que el alumno puede desempeñar, el nivel ...
Nivel de mejora (2)
Se cuenta con una programación previa que recoja un cronograma, criterios de selección de las empresas, objetivos, contenidos, metodología, recu...
3.1 CONTENIDO DEL MATERIAL DIDÁCTICO.
Los materiales didácticos de la acción formativa recogen los contenidos del programa formativo aportando características y recursos que incremen...
Los contenidos del material didáctico se ajustan a las características del grupo de alumnos seleccionados y se adaptan periódicamente. (ADAPTACI...
Nivel de mejora (1)
Los contenidos del material didáctico, no solo recogen contenidos teóricos, sino también actividades, dinámicas, gráficos, comparativas, fotos...
(VARIEDAD Y CLARIDAD)
Nivel de mejora (2)
Los contenidos del material didáctico persiguen la usabilidad, de manera que se presentan con la claridad necesaria como para ser entendidos prác...
3.2 PRESENTACION, ESTRUCTURACION Y FORMATO DEL MATERIAL DIDÁCTICO.
La presentación del material didáctico presenta una estructura y formato que garantizan un uso ágil y eficaz para el alumno.
El material didáctico sigue una estructura lógica, clara e intuitiva, con existencia de índice y numeración de páginas y todos aquellos elementos que faciliten y hagan accesible su consulta.
Nivel de mejora (1)
Los materiales didácticos que se entregan al alumno están encuadernados, presentan separadores por unidades didácticas, tapa inicial y final
Nivel de mejora (2)
Los materiales didácticos son atractivos en su presentación, presentan elementos gráficos, diagramas de flujo, tablas de contenidos…, y están...
3.3 DISPONIBILIDAD Y REPOSICIÓN DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Asegura la disponibilidad y la reposición de los recursos y materiales didácticos asignados a las diferentes acciones formativas.
Se dispone de un responsable asignado para la gestión de la disponibilidad de todos los materiales didácticos que está en contacto con los diferentes formadores.
Nivel de mejora (1)
Se evidencia a través de un procedimiento los elementos de control de entrega del material: calendario de fechas de entrega, inventario de materia...
Nivel de mejora (2)
Dispone de proveedores u otros canales de reposición de los recursos didácticos, con el fin de resolver imprevistos.
4.1 INFORMACIÓN A FORMADORES.
Desarrolla un sistema que garantiza la atención al formador desde el inicio del proceso formativo y de forma continuada durante todo su desarrollo...
Define un itinerario de orientación personalizado para mejorar la capacitación de cada formador y se motiva a la inscripción en el registro de formadores.
Nivel de mejora (1)
Desarrolla de forma sistematizada una labor de acogida inicial de todos los formadores, facilitándoles la información sobre el funcionamiento del...
Nivel de mejora (2)
Se establecen mecanismos para informar a los formadores de todos los cambios, incidencias y novedades del centro y/o de la acción formativa.
4.2 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PROFESORADO.
Evalúa la actividad del formador incorporando dichos resultados al ciclo de perfeccionamiento y mejora continua de la labor docente.
El centro cuenta con sus propios procedimientos y herramientas de evaluación de los formadores a lo largo de toda la acción formativa.
Nivel de mejora (1)
Se informa al formador puntualmente de los resultados que obtiene en los diferentes momentos, así como en los diferentes ítems evaluados de la pr...
Nivel de mejora (2)
Se extraen resultados y conclusiones de los datos arrojados por la evaluación, de manera que se usan para el proceso de selección de los futuros ...
4.3 COORDINACIÓN Y APOYO DE LA ACTIVIDAD DOCENTE.
Se coordina y apoya la actividad docente en la impartición de las acciones formativas permitiendo el óptimo desarrollo y atención a la evolució...
Se facilita un sistema estable de comunicación entre los formadores, equipo pedagógico y centro, que garantiza la transmisión de comunicación d...
Nivel de mejora (1)
Se realizan reuniones de coordinación durante el desarrollo de la acción formativa entre todos los agentes implicados en la misma. Se recogen con...
Nivel de mejora (2)
Se implementan las conclusiones, las propuestas de mejora y medidas correctoras, extraídas de programaciones anteriores en la programación actual...
4.4 ACTIVIDAD TUTORIAL DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
Se lleva a cabo una actividad tutorial activa, eficaz y facilitadora durante la realización de las prácticas profesionales.
El centro lleva a cabo un proceso de selección entre los formadores de la acción formativa, con el fin de elegir el tutor de las prácticas labor...
Nivel de mejora (1)
Se dispone de un instrumento de información que recoja, entre otros, aspectos básicos: la duración total de las prácticas, el certificado profe...
Nivel de mejora (2)
El tutor de prácticas establece canales de comunicación estables y periódicos con el tutor del centro de trabajo y los alumnos con el fin de lle...
5.1 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS.
Se aplican y consensuan metodologías activas de evaluación, que impliquen al alumnado.
El centro cuenta con un manual para los formadores sobre el desarrollo y seguimiento de la evaluación por competencias.
Nivel de mejora (1)
Se establece en dicho manual un procedimiento de devolución de los resultados de la evaluación, dónde se informe al alumnado de manera individua...
Nivel de mejora (2)
Se establece un procedimiento de evaluación desde el inicio del curso, con el que el alumnado sea capaz de comprobar su propia evolución, al marg...
5.2 ASESORAMIENTO EN LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS.
Se asesora convenientemente sobre la evaluación por competencias.
El centro en las actuaciones de acogida a los formadores, les proporciona información sobre los certificados de profesionalidad y sobre la evaluación de co...
Nivel de mejora (1)
Se establecen reuniones de coordinación periódicas entre el centro y los formadores para tratar los temas relevantes de la evaluación por compet...
Nivel de mejora (2)
Se registran las dudas sobre la evaluación y acreditación de competencias de alumnos y formadores y se publican (tablón, página web, blog, list...
5.3 SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA EVALUACION POR COMPETENCIAS.
Se aplican actuaciones de seguimiento y control de la evaluación de competencias por parte del centro.
El centro realiza actuaciones de control y seguimiento de la evaluación por competencias al formador en más de un momento de la acción formativa...
Nivel de mejora (1)
Existe un responsable de las actuaciones de seguimiento y control de la evaluación por competencias en el centro.
Nivel de mejora (2)
Se incluyen preguntas al alumnado sobre la evaluación de las diferentes realizaciones prácticas y sobre los instrumentos de evaluación usados po...
6.1 CUMPLIMIENTO DE PLAZOS EN LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA.
Se establecen mecanismos para cumplir estrictamente con los plazos fijados normativamente, en la gestión administrativa.
Existe un cronograma de gestión administrativa donde se recojan los plazos de entrega de la documentación tanto de centro como de acción formati...
Nivel de mejora (1)
Existe un responsable de actualizar dichas herramientas con los nuevos plazos normativos, los nuevos documentos a cumplimentar y que prevé los pos...
Nivel de mejora (2)
Se utilizan herramientas informáticas para evitar imprevistos en la entrega de la documentación, que incluyan sistemas de alerta y control.
6.2 CALIDAD EN LA GESTIÓN DOCUMENTAL
Se asegura la calidad en la gestión administrativa de la formación.
Existe un responsable de la gestión administrativa que se ocupe de :
-La elaboración del procedimiento de gestión administrativa.
-La calidad de la misma, limpieza, formato y exactitud de la información.
-El reparto de tareas, en caso de ser un equipo.
-El cumplimiento de plazos.
-La selección de personal cualificado, para la elaboración de solicitudes.
Nivel de mejora (1)
Para la elaboración de determinados documentos de gestión: solicitudes, planes formativos y memoria; se cuenta con una persona o personas experta...
Nivel de mejora (2)
Se revisa la gestión administrativa al final de la programación, se registran los errores que se han producido, se habla con los agentes implicad...
7.1 ACCIONES DE ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN DEL ALUMNADO
Se establecen acciones de asesoramiento y orientación del alumnado.
Se realiza, al menos, alguna de las siguientes líneas de asesoramiento y orientación, en todo caso ajustada al tipo de acción y/o alumnado.
Estas acciones no podrán consistir en meras acciones informativas basadas en una comunicación unidireccional, centro- alumno.
-Acciones de asesoramiento y orientación del alumnado desempleado, dirigidas al fomento del espíritu empresarial y/o a la inserción laboral.
-Acciones de asesoramiento y orientación del alumnado trabajador dirigidas al reciclaje y/o recualificación y a la promoción laboral.
-Acciones de asesoramiento y orientación dirigidas a acceder a una acreditación oficial de su cualificación, para aquellos alumnos que carezcan ...
Nivel de mejora (1)
El centro cuenta con un orientador con la experiencia y perfil profesional adecuado para gestionar la detección de necesidades de orientación, co...
Nivel de mejora (2)
Se realiza un seguimiento activo después del curso que incluye como mínimo canales de comunicación para la resolución de dudas entre el alumnad...
7.2 INSERCION LABORAL.
Se establecen mecanismos para favorecer la inserción laboral del alumnado.
Se establecen mecanismos que favorezcan la innovación y el emprendimiento (autoempleo) y se planifican actuaciones orientadas a la inserción labo...
Nivel de mejora (1)
Autoempleo: Se establecen actuaciones de detección de proyectos emprendedores e innovadores y mecanismos de orientación en este sentido.
Empleabilidad por cuenta ajena: Se dispone de una bolsa de trabajo informatizada.
Nivel de mejora (2)
El centro cuenta con un profesional para la realización de la evaluación del impacto laboral de cada programación, extrae conclusiones y estable...
7.3 ACCIONES DE DIFUSIÓN PARA MEJORAR LA EMPLEABILIDAD
Se establecen mecanismos de difusión que vinculen formación y empleo.
Se establecen mecanismos con las empresas, que favorezcan el conocimiento de la calidad de la formación impartida: contenidos, realizaciones profe...
Nivel de mejora (1)
La comunicación sobre estos aspectos se realiza teniendo en cuenta una previa selección de empresas, basándose en:
-El tejido empresarial de la zona.
-El sector al que va orientado el certificado de profesionalidad.
Y se cuenta con un solo responsable de estas labores que organiza y selecciona la información a difundir.
Nivel de mejora (2)
Se establecen canales periódicos de comunicación con las empresas de manera que no solo se les informa, sino que también se recoge información ...
Esta información es registrada convenientemente para su uso posterior.