Exención del período de formación en empresa u organismo equiparado
Quedarán exentos de la formación en empresa u organismo equiparado quienes acrediten una experiencia laboral mínima de seis meses en el caso de grados C y E, y de un año o su equivalente en el caso de grados D, que se corresponda con la oferta formativa que curse.
La exención del periodo de formación en empresa podrá ser total o parcial, atendiendo a las tareas profesionales desempeñadas por la persona en formación y su grado de coincidencia con los resultados de aprendizaje asignados al periodo en empresa u organismo equiparado.
La exención se solicitará bien en el centro de formación profesional donde se haya formalizado la matrícula, que resolverá de acuerdo con la documentación aportada por la persona solicitante, en los términos y duración que la Administración competente hayan establecido, bien ante la Administración competente para los grados C y, en su caso, A y B.
La exención del periodo de formación en empresa u organismo equiparado quedará recogida en los documentos de evaluación y no afectará a las calificaciones de los módulos profesionales a los que pertenezcan los resultados de aprendizaje compartidos entre centro de formación profesional y empresa. Será el equipo docente del centro de formación profesional el responsable único de la evaluación y calificación de cada persona.
Las personas que soliciten la exención deberán tener experiencia laboral, formación relacionada, y/o haber desarrollado labores de voluntariado con las competencias profesionales que se quieren acreditar:
1.º En el caso de experiencia laboral: justificar, al menos tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos quince años transcurridos antes de la presentación de la solicitud. Para los estándares de competencia de nivel 1, se requerirán dos años de experiencia laboral con un mínimo de 1.000 horas trabajadas en total.
2.º En el caso de formación: justificar, al menos 300 horas, en los últimos diez años transcurridos antes de la presentación de la solicitud. Para los estándares de competencia de nivel 1, se requerirán al menos 200 horas. En los casos en los que los módulos profesionales asociados al estándar o estándares de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.
3.º En el caso del voluntariado: justificar, al menos tres años, con un mínimo de 2.000 horas dedicadas total, en los últimos quince años transcurridos antes de la presentación de la solicitud. Para los estándares de competencia de nivel 1, se requerirán dos años de experiencia laboral con un mínimo de 1.000 horas trabajadas en total.
La justificación de la experiencia laboral se hará con los siguientes documentos:
a) Para trabajadores o trabajadoras asalariados:
1.º Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o de la mutualidad a la que estuvieran afiliadas, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación, y
2.º Contrato de trabajo o certificación de la empresa donde hayan adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los periodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad.
b) Para trabajadores o trabajadoras autónomos o por cuenta propia:
1.º Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina de los períodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente, y
2.º Descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma.
c) Para becarios y becarias: Certificación de la persona responsable en la organización donde se haya prestado la asistencia en la que consten, específicamente, las actividades y funciones realizadas, el año en que se han realizado y el número total de horas dedicadas a las mismas.
d) Para personas voluntarias: Certificación expedida por la entidad de voluntariado en la que se hayan prestado los servicios voluntarios en la que consten, como mínimo, además de los datos personales e identificativos de la persona voluntaria y la entidad de voluntariado, la fecha de incorporación a la entidad y la duración, descripción de las tareas realizadas o funciones asumidas y el lugar donde se ha llevado a cabo la actividad.
Exención del módulo de Prácticas
AFDA0110 Acondicionamiento fisico en grupo con soporte musical_0.pdf
AFDA0210 Acondicionamiento fisico en sala de entrenamiento polivalente_0.pdf
AFDA0211 Animación físico-deportiva y recreativa_0.pdf
AFDA0212 Guia de Espeleologia_0.pdf
AFDA0310 Actividades de natacion_0.pdf
AFDA0511 Operaciones auxiliares en la organizacion de actividades de instalaciones deportivas_0.pdf
ADGD0108 Gestion contable y gestion administrativa para auditoria.pdf
ADGD0110 Asistencia en la gestion de los procedimientos tributarios.pdf
ADGD0208 Gestion integrada de recursos humanos.pdf
ADGD0210 Creacion y gestion de microempresas.pdf
ADGD0308 Actividades de gestion administrativa.pdf
ADGG0108 Asistencia a la direccion.pdf
ADGG0208 Actividades administrativas en la relacion con el cliente.pdf
ADGG0308 Asistencia documental y de gestion en despachos y oficinas.pdf
ADGG0408 Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales.pdf
ADGG0508 Operaciones de grabacion y tratamiento de datos y documentos.pdf
AGAH0108 Horticultura y floricultura.pdf
AGAN0109 Cuidados y manejo del caballo.pdf
AGAO0108 Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardineria.pdf
AGAO0208 Instalacion y mantenimiento de jardines y zonas verdes.pdf
AGAR0108 Aprovechamientos forestales.pdf
AGAR0208 Repoblaciones forestales y tratamientos silvicolas.pdf
AGAR0309 Actividades auxiliares en conservacion y mejora de montes.pdf
AGAU0108 Agricultura ecologica.pdf
AGAU0111 Manejo y mantenimiento de maquinaría agraria.pdf
COML0109 Trafico de mercancias por carretera.pdf
COML0110 Actividades auxiliares de almacen.pdf
COML0209 Organizacion del transporte y la distribucion.pdf
COML0210 Gestion y control de aprovisionamiento.pdf
COML0211 Gestion comercial y financiera del transporte por carretera.pdf
COML0309 Organizacion y gestion de almacenes.pdf
COMM0110 Marketing y compraventa internacional.pdf
COMP0108 Implantacion y animacion de espacios comerciales.pdf
COMT0110 Atencion al cliente, consumidor o usuario.pdf
COMT0112 Actividades de gestion del pequeño comercio.pdf
COMT0210 Gestion administrativa y financiera del comercio internacional.pdf
COMT0211 Actividades auxiliares de comercio.pdf
EOCB0108 Fábricas de Albañilería.pdf
EOCB0109 Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en en construccion.pdf
EOCB0208 Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas.pdf
EOCB0209 Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización.pdf
EOCE0109 Levantamientos y replanteos.pdf
EOCJ0311 Operaciones basicas de revestimientos ligeros y tecnicos en construccion.pdf
ELEE0108 Operaciones auxiliares de montaje de redes electricas.pdf
ELEE0109 Montaje y mantenimiento de instalaciones electricas de baja tension.pdf
ELEE0210 Desarrollo de proyectos de redes electricas de baja y alta tension.pdf
ELEE0310 Gestión y supervisión.pdf
ELEM0111 Montaje y mantenimiento de sistemas domoticos e inmoticos.pdf
ELEM0311 Montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial.pdf
ELEQ0108 Instalacion y mantenimiento de sistemas de electromedicina.pdf
ELEQ0111 Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos electricos y electronicos.pdf
ELES0108 Montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios.pdf
HOTA0108 Operaciones basicas de pisos en alojamientos.pdf
HOTA0308 Recepcion en alojamientos.pdf
HOTG0108 Creacion y gestion de viajes combinados y eventos.pdf
HOTG0208 Venta de productos y servicios turisticos.pdf
HOTI0108 Promocion turistica local e informacion al visitante.pdf
HOTR0108 Operaciones basicas de cocina.pdf
HOTR0109 Operaciones básicas de pastelería.pdf
HOTR0208 Operaciones basicas de restaurante y bar (2).pdf
HOTR0308 Operaciones basicas de catering.pdf
HOTR0409 Gestion de procesos de servicio en restauracion.pdf
IMPE0108 Servicios auxiliares de estetica.pdf
IMPE0110 Masajes esteticos y tecnicas sensoriales asociadas.pdf
IMPE0210 Tratamientos estéticos.pdf
IMPP0108 Cuidados esteticos de manos y pies.pdf
IMPP0208 Servicios esteticos de higiene, depilacion y maquillaje.pdf
IMPQ0108 Servicios auxiliares de peluqueria.pdf
IMSD0108 Asistencia a la realizacion en television.pdf
IMSV0208 Asistencia a la produccion en television.pdf
IMSV0209 Desarrollo de productos audiovisuales multimedia interactivos.pdf
IMSV0308 Camara de cine, video y television.pdf
IMSV0408 Asistencia a la direccion cinematografica y de obras audiovisuales.pdf
IFCD0110 Confeccion y publicacion de paginas web.pdf
IFCD0112 Programacion con lenguajes orientados a objetos y bases de datos relacionales.pdf
IFCD0210 Desarrollo de aplicaciones con tecnologias web.pdf
IFCT0108 Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformaticos.pdf
IFCT0109 Seguridad informatica.pdf
IFCT0209 Sistemas microinformaticos.pdf
IFCT0210 Operación de Sistemas Informaticos.pdf
IFCT0309 Montaje y reparacion de sistemas microinformaticos.pdf
IFCT0310 Administracion de bases de datos.pdf
IFCT0509 Administracion de servicios de internet.pdf
IMAI0108 Operaciones de fontaneria y calefaccion - Climatizacion domestica.pdf
IMAQ0108 Mantenimiento y montaje de equipo industrial.pdf
IMAR0108 Montaje y mantenimiento de instalaciones frigorificas.pdf
IMAR0208 Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatizacion y ventilacion-extraccion.pdf
IMAR0408 Montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas.pdf
SEAD0111 Extinción de incendios y salvamento.pdf
SEAD0112 Vigilancia, seguridad privada y proteccion de personas.pdf
SEAD0212 Vigilancia, seguridad privada y proteccion de explosivos.pdf
SEAD0411 Operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestal.pdf
SEAG0108 Gestion de residuos urbanos e industriales.pdf
SEAG0109 Interpretación y educación ambiental .pdf
SEAG0110 Servicios para el control de plagas.pdf
SEAG0209 Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales.pdf
SEAG0211 Gestion ambiental.pdf
SEAG0311 Gestion de servicios para el control de organismos nocivos.pdf
SSCB0109 Dinamizacion comunitaria.pdf
SSCB0110 Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales .pdf
SSCB0111 Prestacion de servicios bibliotecarios.pdf
SSCB0209 Dinamizacion de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.pdf
SSCB0211 Direccion y coordinacion de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.pdf
SSCE0109 Informacion juvenil.pdf
SSCE0110 Docencia de la formacion profesional para el empleo.pdf
SSCE0112 Atencion al alumnado con necesidades educativas especiales en centros educativos.pdf
SSCE0212 Promoción para la igualdad efectiva ee mujeres y hombres.pdf
SSCG0109 Insercion laboral de personas con discapacidad.pdf
SSCG0111 Gestion de llamadas de teleasistencia.pdf
SSCG0209 Mediacion comunitaria.pdf
SSCM0108 Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales.pdf
SSCS0108 Atencion sociosanitaria a personas en el domicilio.pdf
SSCS0208 Atencion sociosanitaria a personas dependientes en instituciones.pdf
TMVG0109 Operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecanica de vehiculos.pdf
TMVG0209 Mantenimiento de los sistemas electricos y electronicos de vehiculos.pdf
TMVG0409 Mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares.pdf
TMVI0208 Conduccion de vehiculos pesados de transporte de mercancias por carretera.pdf
TMVL0109 Operaciones auxiliares de mantenimiento de carrocerías de vehiculos.pdf
TMVL0209 Mantenimiento de elementos no estructurales de carrocerias de vehiculos.pdf
TMVL0409 Embellecimiento y decoración de superficies de vehículos.pdf